Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.
Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en: Simples
Monosacáridos: glucosa o fructosa
Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
- Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
- Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
- Función estructural: celulosa y xilanos.
Funciones de los carbohidratos
- Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
- Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
Los carbohidratos predominantes que se encuentran en el cuerpo están relacionados estructuralmente a la aldotriosa gliceraldehido y a la cetotriosa dihidroxiacetona. Todos los carbohidratos contienen al menos un carbono asimétrico (quiral) y son por tanto activos óptimamente. Además, los carbohidratos pueden existir en una de dos conformaciones, y que están determinadas por la orientación del grupo hidroxilo en relación al carbono asimétrico que esta más alejado del carbonilo. Con pocas excepciones, los carbohidratos que tienen significado fisiológico existen en la conformación-D. Las conformaciones de imagen de espejo, llamados enantiomeros, están en la conformación-L.
Los monosacáridos que comúnmente se encuentra en humanos se clasifican de acuerdo al número de carbonos que contienen sus estructuras. Los monosacáridos más importantes contienen entre cuatro y seis carbonos.
Clasificación de los Carbohidratos
# de Carbonos | Nombre de la Categoría | Ejemplos relevantes |
3 | Triosa | Gliceraldehido, dihidroxiacetona |
4 | Tetrosa | Eritrosa |
5 | Pentosa | Ribosa, ribulosa, xilulosa |
6 | Hexosa | Glucosa, galactosa, manosa, fructosa |
7 | Heptosa | Seudoheptulosa |
9 | Nanosa | Ácido neuramínico, también llamado acido siálico |
SucrosaLas uniones covalentes entre el hidroxilo anomérico de un azœcar cíclico y el hidroxilo de un segundo azœcar (o de otro compuesto que tenga alcohol) se llaman uniones glucosídicas, y las moléculas resultantes son los glucósidos. La unión de dos monosacáridos para formar disacáridos involucra una unión glucosídica. Varios disacáridos con importancia fisiológica incluyen la sucrosa, lactosa, y maltosa.
Sucrosa: prevalerte en el azœcar de caña y de remolacha, esta compuesta de glucosa y fructosa unidas por un α-(1,2)-β-enlace glucosídico.
Lactosa: se encuentra exclusivamente en la leche de mamíferos y consiste de galactosa y glucosa en una β-(1,4)-enlace glucosídico.
Lactosa: se encuentra exclusivamente en la leche de mamíferos y consiste de galactosa y glucosa en una β-(1,4)-enlace glucosídico.
Maltosa: el principal producto de degradación del almidón, esta compuesta de dos monómeros de glucosa en una α-(1,4)-enlace glucosídico.
Polisacáridos
Polisacáridos
La mayoría de carbohidratos que se encuentran en la naturaleza ocurren en la forma de polímeros de alto peso molecular llamados polisacáridos. Los bloques monoméricos para construir los polisacáridos pueden ser muy variados; en todos los casos, de todas maneras, el monosacárido predominante que se encuentra en los polisacáridos es la D-glucosa. Cuando los polisacáridos están compuestos de un solo tipo de monosacárido, se llaman homopolisacárido. Los polisacáridos compuestos por más de un tipo de monosacáridos se llaman heteropolisacáridos.
El glicógeno es la forma más importante de almacenamiento de carbohidratos en los animales. Esta importante molécula es un homopolímero de glucosa en uniones α-(1,4); el glicógeno es también muy ramificado, con ramificaciones α-(1,6) cada 8 a 19 residuos. El glicógeno es una estructura muy compacta que resulta del enrollamiento de las cadenas de polímeros. Esta compactación permite que grandes cantidades de energía de carbonos sea almacenada en un volumen pequeño, con poco efecto en la osmolaridad celular.
El almidón es la forma más importante de almacenamiento de carbohidratos en las plantas. Su estructura es idéntica a la del glicógeno, excepto por un grado mas bajo de ramificaciones (cada 20 a 30 residuos). El almidón que no se ramifica se llama amilasa; el almidón que se ramifica amilopectina.
1. Los lípidos sirven como componentes estructurales de membranas biológicas.
2. Los lípidos proveen reservas de energía, predominantemente en la forma de triglicéridos.
3. Tanto los lípidos como sus derivados sirven como vitaminas y hormonas.
4. Los ácidos biliares lipofílicos ayudan en la solubilización de las grasas
Los ácidos grasos cumplen con dos funciones importantes en el organismo.
1. Como componentes de lípidos de membrana más complejos.
2. Como componentes de la grasa almacenada en la forma de triglicéridos.
Ácidos grasos saturados de menos de ocho átomos de carbono son líquidos a temperatura fisiológica, mientras que los que contengan más que diez son sólidos. La presencia de dobles enlaces en los ácidos grasos reduce significativamente el punto de fusión en relación con un ácido graso saturado.
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Oligopéptidos.- si el n º de aminoácidos es menor de 10. Dipéptidos.- si el n º de aminoácidos es 2. Tripéptidos.- si el n º de aminoácidos es 3. Tetrapéptidos.- si el n º de aminoácidos es 4. Polipéptidos o cadenas polipeptídicas.- si el n º de aminoácidos es mayor de 10. el puente disulfuro entre los radicales de aminoácidos que tiene azufre. los puentes de hidrógeno. los puentes eléctricos.
LIPIDOS
Principales Funciones Biológicas de los lípidosLas moléculas biológicas que son insolubles en soluciones acuosas y que son solventes en solventes orgánicos se clasifican como lípidos. Los lípidos de importancia fisiológica para los humanos tienen cuatro funciones principales.
1. Los lípidos sirven como componentes estructurales de membranas biológicas.
2. Los lípidos proveen reservas de energía, predominantemente en la forma de triglicéridos.
3. Tanto los lípidos como sus derivados sirven como vitaminas y hormonas.
4. Los ácidos biliares lipofílicos ayudan en la solubilización de las grasas
Los ácidos grasos cumplen con dos funciones importantes en el organismo.
1. Como componentes de lípidos de membrana más complejos.
2. Como componentes de la grasa almacenada en la forma de triglicéridos.
Los ácidos grasos de cadena larga de moléculas de hidrocarburo que contiene una molécula de ácido carboxílico en un extremo. La numeración de los carbones en ácidos grasos se inicia con el carbono del grupo carboxilato. En el pH fisiológico, el grupo carboxilo es fácilmente ionizada, hacer una carga negativa en los ácidos grasos en los fluidos corporales.
Los ácidos grasos que no contienen carbono-carbono dobles enlaces se denominan ácidos grasos saturados, los que contienen enlaces dobles son ácidos grasos insaturados y los ácidos grasos con múltiples sitios de insaturación se denominan ácidos grasos poliinsaturados (AGPI: siglas en Inglés = PUFA). La denominación numérica de los ácidos grasos provienen de la cantidad de átomos de carbono, seguido por el número de sitios de insaturación (por ejemplo, el ácido palmítico es un 16-carbono de ácidos grasos con insaturación y no es designado por 16:0)
El sitio de insaturación en un ácido graso se indica mediante el símbolo Δ y el número del primer carbono del doble enlace en relación con el grupo carboxílico (–COOH) carbono que ha sido designada carbono # 1. Por ejemplo, es un ácido palmitoleico 16-carbono de ácidos grasos con un sitio de insaturación entre los carbonos 9 y 10, y es designado por 16:1Δ9.
Ácidos grasos saturados de menos de ocho átomos de carbono son líquidos a temperatura fisiológica, mientras que los que contengan más que diez son sólidos. La presencia de dobles enlaces en los ácidos grasos reduce significativamente el punto de fusión en relación con un ácido graso saturado.
La mayoría de los ácidos grasos encontrados en el cuerpo se adquieren en la dieta. Sin embargo, la capacidad de biosíntesis de lípidos del organismo (sintasa de ácidos grasos y otros ácidos grasos se modifica enzimas) puede proporcionar el cuerpo con todos los diferentes ácidos grasos estructuras necesarias. Dos excepciones a esto son los AGPIs conocido como ácido linoleico y ácido α-linolénico, contiene insaturación sitios más allá de carbonos 9 y 10 (en relación con el grupo α-COOH). Estos dos ácidos grasos no pueden ser sintetizados a partir de precursores en el cuerpo, y, por tanto, considera los ácidos grasos esenciales; esenciales en el sentido de que debe proporcionarse en la dieta. Ya que las plantas son capaces de síntesis de linoleico y ácido α-linolénico, los seres humanos pueden adquirir estas grasas al consumir una variedad de plantas, o bien por ingestión de la carne de animales que han consumido estas grasas vegetales. Estos dos ácidos grasos esenciales también se denominan ácidos grasos omega. El uso de la griego omega, ω, se refiere a la final de los ácidos grasos frente a la del grupo-COOH. El ácido linoleico es un omega-6 AGPI y α-linolénico es un AGPI omega-3 (véase el cuadro a continuación). El papel de los AGPIs, tales como linoleico y α-linolénico, en la síntesis de lípidos biológicamente importante es describen brevemente a continuación y también en la síntesis de lípidos la página y la Aspirina .
proteínas Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc... Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales llamados AMINOÁCIDOS, a los cuales podríamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas según estén formadas respectivamente sólo por aminoácidos o bien por aminoácidos más otras moléculas o elementos adicionales no aminoacídicos. |
Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce.
Los aminoácidos se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2).
Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir. Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos. Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.
Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semiindispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.
Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante.
Pulsando aquí puedes ver una detallada lista de Aminoácidos (esenciales y no esenciales) y función de cada una de ellos:
En esta imagen puede verse la fórmula de los 20 aminoácidos más importantes , en color negro la parte común, mientras que en color azul puede verse la parte variable, que da a los aminoácidos distinto comportamiento.
Los péptidos están formados por la unión de aminoácidos mediante un enlace peptídico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua.
Así pues, para formar péptidos los aminoácidos se van enlazando entre sí formando cadenas de longitud y secuencia variable. Para denominar a estas cadenas se utilizan prefijos convencionales como:
- etc...
Cada péptido o polipéptido se suele escribir, convencionalmente, de izquierda a derecha, empezando por el extremo N-terminal que posee un grupo amino libre y finalizando por el extremo C-terminal en el que se encuentra un grupo carboxilo libre, de tal manera que el eje o esqueleto del péptido, formado por una unidad de seis átomos (-NH-CH-CO-), es idéntico a todos ellos. Lo que varía de unos péptidos a otros, y por extensión, de unas proteínas a otras, es el número, la naturaleza y el orden o secuencia de sus aminoácidos.
Si la hidrólisis de una proteína produce únicamente aminoácidos, la proteína se denomina simple. Si, en cambio, produce otros compuestos orgánicos o inorgánicos, denominados grupo prostético, la proteína se llama conjugada.
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.
La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.
La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria.
Existen dos tipos de estructura secundaria:
- La a(alfa)-hélice
- La conformación beta
esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.
Estructura terciaria
La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria..
Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte , enzimáticas , hormonales, etc.
Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos. Aparecen varios tipos de enlaces:
Estructura Cuaternaria
Esta estructura informa de la unión , mediante enlaces débiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero.
Desnaturalización.
Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la misma conformación, muy abierta y con una interacción máxima con el disolvente, por lo que una proteína soluble en agua cuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita.
La desnaturalización se puede producir por cambios de temperatura, ( huevo cocido o frito ), variaciones del pH. En algunos casos, si las condiciones se restablecen, una proteína desnaturalizada puede volver a su anterior plegamiento o conformación, proceso que se denomina renaturalización.
http://www.slideshare.net/veronicalps/macromoleculas-biologicas
Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la misma conformación, muy abierta y con una interacción máxima con el disolvente, por lo que una proteína soluble en agua cuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita.
La desnaturalización se puede producir por cambios de temperatura, ( huevo cocido o frito ), variaciones del pH. En algunos casos, si las condiciones se restablecen, una proteína desnaturalizada puede volver a su anterior plegamiento o conformación, proceso que se denomina renaturalización.
http://www.slideshare.net/veronicalps/macromoleculas-biologicas
CON LOS VIDEOS SE ENTIENDE MEJOR¡¡¡¡¡
ResponderEliminarmuy buena informacion (:
ResponderEliminarmuy buena informacion, maestra.
ResponderEliminarJonathan Isai Sanchez 254
jeee poes esthan 2/2 el temaaaa estefania perez 254
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola maestra anais rivas del 255 me pidio que comentara por ella
ResponderEliminaressmuchaa informacion,,,pero los videoss la alivianan mucho Julieta Cervantes 254
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs muy buena información, pero, ¡¡ME VOY A VOLVER LOCO!!
ResponderEliminarHugo Ramírez 255
esta suave maestra el blog,
ResponderEliminarsale ai kedo el comentario ;)
orlando fernandez (el machin)
255 bachi 4
es mucha informacion maestra :(
ResponderEliminarclara gonzalez 255 bachi 4
Pensé que nunca terminaría de leerlo todo jaja, es un texto medio breve y especifico de todos los muchos temas que tiene incluido, viene muy bien redactado y fácil de entender, no todo pero la gran mayoría si, es interesante saber y aprender cosas nuevas cada día, hay muchos puntos de los que habla que nadie nunca se imaginaria que existen como lo de los aminoácidos proteicos entre otros, no cabe duda que la química siempre deja algo nuevo que aprender!
ResponderEliminarSaludos maestra!
cristina cano 255 bachi 4
Maestra esta muy bien la informacion! me gusto que tuviera videos:)
ResponderEliminarCarolina Gutierrez Cruces 255 bachi 4!
Pss tan bastante clarooos los videoos ;)
ResponderEliminarMuy buena informacion :P
Gerardo Cumplido 255
:O demasiada informacion casi me da una embolia,:S haha fuera de eso le quedo muy bien el blog. me gusto mas la forma escrita que como aparece en los videos, solo me reburuje un poco en los carbohidratos por que tienen muchas caracteristicas y tipos de reaccion o comoo se llamen:D haha creo que si me quedo claro lo demas :) las actividades van despues del resumen? atte. Janeth Núñez Aguirre 254
ResponderEliminarbueno maesta aqi esta mi comentario esta bien la informacion
ResponderEliminarCARLOS JAVIER RIOS CORONA plantel 4 GPO:255
cambio de opinion. prefiero los videos:D
ResponderEliminarmaestra es mucha la informacion pero esta entendible y me gusto que tubiera videos
ResponderEliminarSusana Aragonez delgado bachi 4 254
oLa maestraa:)!!!
ResponderEliminaramm puees mee abuurri un poco si qee aiuda muxo los videos (aunqeee vataiee muxo para poder comentar jajaja) peero en fin sobree el tema lee entendi bien aunqee mee aburriera jaja,,,,,,la qieero:)
maggie acosta 257 bachi 10:)
crei que bromeaba al decir que era aburrido, pero ahora veo que era verdad!
ResponderEliminarme aburri, pero entendi, si no fuera por los videos hubiera muerto :S
Ana Contreras, plantel 4. 254
aaa maestraa es mucha la informacion y me da flojera leerlo peroo pues lo tuve que hacer y ya deperdido algunos videos lo compensaron pero segun yo entendi poco
ResponderEliminarBryan Adrian Contreras Jacquez, plantel 4
grupo: 254
muy buena informacion maistra pero es unCHORROOOOO jajajaja esta bn se prende algo...
ResponderEliminarmarco robles gpo 255....:v
qe flojeriita maeestraa peroo estaa padre:)
ResponderEliminarAnalaura Rodriguez Torres 254
me gustaron los vídeos que se complementan muy bien con la información
ResponderEliminarMaestra es demaciada informacion aaaa pero ya ley lo perimero quedigacomo me gusta leer la vdd no peroya leyendolo como que yacada vez sete hace un poco mas interesante y losvideos estan mui padre como que yacon esos te desestresas de tanto leer y terelajas y aprendes un poco mas la verdad le quedo mui bnelblog con bastante informacion en la cual nospodemos quitar todas nuestras dudas y cosas por el estilo yesta un poco reburujado :S ) Estefania Baca Martinez 254 plantel4
ResponderEliminarmucha, pero mucha informacion pero los videos estan interesantes.
ResponderEliminarJesus Eduardo Porras 254
plantel 4
Esta demasiado largo el blog¡¡¡¡¡
ResponderEliminarpero los videos y las diapositivas me ayudaron :D
despues de batallar mucho para poder comentar
Cinthia Ortega 257
Bachi 10..... :D
Maestra:D me parecio muy facil y divertido esta tecnica que esta usando mas la de los video¡¡¡
ResponderEliminarporque lo entiendo mejor
SALUDOS :D
KIMBERLY PADRON 257
BACHI 10¡¡¡¡¡
grcs..
ES MUCHISISISIMO!.
ResponderEliminarcasi me quedo cieega de tanto leer!
odiee lo de disacaridoos! muy dificilisimoo!.
pero ya cuando menos con los videos me quedo un poqito mas claro..
Marianna Suarez
254, Bachi 4
nomanche maestra! es mucho!' &luego el fish no le entrego mi cuadero & no se lo llevo!D:' estan suaves los videoss mañana le doy el cuaderno pero no creo que termine el resumen'!:S esta suave el Blog maestra:)
ResponderEliminarEsta bastante completa, y se que ayudara mucho en otras materias
ResponderEliminargracias maestra
Atte:
Javier de Jesús García Salazar
grupo:257 cobach 10
maestra aún no leo la informacion ni veo los videos pero no se preocupe mañana le comento sobre el tema
ResponderEliminar(: Esta muy completo, tarde mucho en leerlo ¬¬' pero esta muy explicado..me gusto mas el texto qe los videos ( me aburrieron ._. )
ResponderEliminarDiana Terrazas 257..Bachi 10'
entendi mas leyendo q viendo los videoss :D!
ResponderEliminarMarianela Campos-257 cobach 10
el blog me parecio muy bien y los videos estan pdres¬¬!!
ResponderEliminarlimas 255
Me di tanta flojera llerlo :$ pero al final entendi mejor que viendo los videos :)
ResponderEliminarJessica Baeza 254 bachi 10
maestraa!!! uff por finn pude creear la cuenta jajaja los videos estuvieron padres mas qe todo el resumen qe tenemos qe hacer jaja pro me aburrion un poca para ser sincera!! =)
ResponderEliminarnubiia carbajal 257 bachii 10 :)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAy no maestra nomas de leer me dolio la cabeza:S pero en fin solo los videos me gustaron aunque no son graciosos como decia ud. & si opino lo mismo que nubia, que aburridoo!
ResponderEliminarDiana Laura Gonzalez Garcia
Grupo 257, bachi 10
Fernando Tena 254 bachi 4
ResponderEliminarmaestra se me esta qemando el cerero 9: es demaciada informacion jajajajaja pero ya la aprendi :)
eee maestra la verdadd es muucho,pro es muy interesante en especial los videos,hahaha
ResponderEliminara soy gaby martinez del 255
ResponderEliminares mucha informacion pero esta bien tengo que hacer.
ResponderEliminarsujei guerrero del 255
mestra es mucha informacion pero con los videos es menos pesado
ResponderEliminarkarol herrera del 255
la informacion es mucha y un poco confusa prefiero algo corto y directo que algo totalmente eterno y muy explisito
ResponderEliminarATTE:
Gustavo Eduardo Monsivais Acevedo
Grupo: 257
me agrado la informacion,creo que es bueno saber que los carboihidrato no son del todo dañinos para la salud.. aunque fue un poco tedioso leerlo que contenga videos lo hace un tanto dinámico maestra..
ResponderEliminarYazmin Acosta.. 254
maestra me parece que es mucha informacion y es muy tedioso leerla toda pero ps los videos como que quitan un poco lo pesadp
ResponderEliminarEs mucha informacion y pues terminas algo confundido como leer la wikipedia pero los videos si ayudan bastante
ResponderEliminarLuis Venzor "257"
Maestraa! es muchisima informacion tenia la esperanza que no estubiera tan aburrido como decian.. pero si esta aburridisimo y que flojera aunque los videos ayudan muchisimo
ResponderEliminarJessica Velez "254"
Maestraa! es muchisima informacion tenia la esperanza que no estubiera tan aburrido como decian.. pero si esta aburridisimo y que flojera aunque los videos ayudan muchisimo
ResponderEliminarJessica Velez "254" plantel 4
es interesante la informacion hay cosas que no sabia pero es demaciada
ResponderEliminarmmm... pues esta bien eso de que los profes se actualizen con el internet y la informacion me parece aburrida pues no me gusta quimica para nada pero gracias por el blog maestra. NANCY RAMIREZ
ResponderEliminarmucha tarea pero bueno ya que
ResponderEliminarmarlene romero garcia grupo 254 cobach 10
ke aburridooo valeria guerrero ruiz 254 cobach 10
ResponderEliminaray maestra poess esthaa apadre la informacion pero mas bn por los videos no estuvo taan aburridoo jheee byyy nubia idaly cano ordoñez 254 cobach 10
ResponderEliminarmaestra es mucha informacin pero ya le entendi con los videos
ResponderEliminarandrea aragonez 254cobach4
masosmenos pero con los videos se aclaro todo
ResponderEliminarsantiago ramirez 254 bachi 4
am... ps es mucha informacion la que hay que leer pero los videos le ayudan un poco! 255
ResponderEliminares mucha informacion,pero
ResponderEliminarle entendi mejor con los videos
karen tarin cano,257 cobach10
maestra!! por fin acabe haha,, pense qe jamas lo aria. de echo esta muy completo y facil de comprender pero sii aburre bastante es DEMACIADO!! pero en fin termine
ResponderEliminarlaqiero maestra! (:
merary trevizo 257 bachii 10
ayy maestra no le enttenndi a los viideoooss pero pss tuube k leerr jajaj y yaa le enttedii creoo ubiiera puuesto dibujistos jajaja
ResponderEliminarcuidesee baee.!!!!! graciiiass!
kenia jara carbajal 257 bachi 10 !!♥
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminares mucha informacion
ResponderEliminarme cansare de hacer el resumen
pero esta padre los videos me relajarOon
un pokoo de tanto leer
leyna carrillo 254 cobach 4
enserio qe pense qe nunca iva a terminar de leer toda esta informacion pero pss esta interesante
ResponderEliminarrenata frias villa 254
maestra :D gracias por haberse tomado el tiempo de haber puesto toda esta informacion :D
ResponderEliminarJonathan Isai Sanchez Hernandez 254
pense que no acabaria es mucha la informasion y pues la verdad me ayudaron mas los videos
ResponderEliminarlesly petatan lozano 254 cobach 10
es mucha la informacion pero si es entendible y mas con los videos
ResponderEliminarjazmin rios nava 254 cobach 10
Hay maestra:| nos deberia pasar haciendo una priamide del buen comer..o como se llame, jaja bueni pues nimodo a leer, no hay de otra!
ResponderEliminarLarissa, su alumna más sepsi, okno, Larissa Perez 254 :) oviiis del bachi 4, JAJAJAJ:P
el texto estaba un poco complicado pero con los videos se entendio mejor datos interesantes, demasiada informacion casi no termino de leer, pero esta bien.
ResponderEliminarjose gamboa 254 cobach 10
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarjom es mucha informacion maestra esta bien que me gusta leer pero aw aunque los videos lo hacen un poco menos aburrido (:
ResponderEliminarmaestra es mucha informacion
ResponderEliminarpero esta muy bien explicada al igual que los video.
esta padre muy bien explicado :)
Mariana Pizaña
cobach palntel 10
257
maestra es mucha informacion de todo eso tenemos qe hacer el resumen es mucho
ResponderEliminarbrenda campos
plantel 4
255
es bastante la informacion pero muy completa, algunos textos los entendi leyendo y otros viendo los videos!
ResponderEliminarJessica Rios 257 bachi 10
esta muy interesante la informacion pero es demaciada!
ResponderEliminarAlejandra Sandoval grupo 254 plantel 10
suficiente información, pero se tiene que leer por partes para digerirla toda. sino se aburre uno y ni entiende, a pesar de eso muy bien :)
ResponderEliminarcarlos melendez grupo 254 plantel 10
Esta chido maestra haber si publica mas porqe estan interesantisimos.
ResponderEliminarEduardo Alarcon Juarez 254 plantel 4
Ahora si ya lo leí todo, esta muy completo, y los vídeos también son muy buenos y te complementan un poco mas sobre el tema, en general, muy bien.
ResponderEliminarHeber Quintana Grupo 254 Plantel 10
mucha informacion maestra! pero todo sirve mucho!
ResponderEliminarKathia Leyva grupo 254 plantel 10
maestra esta largo su trabajo pero la informacion esta padre y uno qe otro video!
ResponderEliminarla qiero:) buen trabajo
Keila Loya 257 bachi 10
**Esta largo.... pero pues es para aprender asi que voy a leerlo todo y los videos estan padres y facilitan el aprendizaje**
ResponderEliminarADRIANA RUIZ CARRILLO:D
257 bachi 10:)
algo largo y cansado de leer, pero porfin termine. entendi mayor parte gracias a los videos fue mas facil :)
ResponderEliminarandrea orozco
254 bachi 10':D
esta un POQUITO largo, pero nadamas poquito eh maestra! JAJAJAJA, pero emocionese si le estoy entendiendo:3 gracias por la informacion. la quiero maestra(:
ResponderEliminarJessica Romero
257 Bachi 10.
maestra es mucho, medio hueva leerlo pero ya termine, no entendi mucho pero bueno.
ResponderEliminarNallely Flores Guzman
254 plantel 10
maestra es bastante pero ia lo lei aunque me dio mucha hueva.
ResponderEliminarAntonio Contreras Muñoz
255 plantel 4
maeeestraa esta muyy largo voy a tardar mucho en hacer todo el resumen!:S y esta un poco reburujado
ResponderEliminarelizabeth G 255 plantel 4
maestra esta muy largo :S pero los videos lo mejoran :D
ResponderEliminarDenisse Rodríguez Serna 254 Plantel 4
UFF, es demasiada información, pero nimodo tendré que leer jaja, los videos estuvieron un poco aburridos solo me gustó el último
ResponderEliminarGracias
Johana Terrazas Sauzameda 254 Plantel 4
La informacion al prinsipio es tedios pero despues se empiesa a poner entretenida e interesante.
ResponderEliminarCarlo Hernandez 254
maestra!! la informacion es algo largaa peroo esta bieen garciias :D
ResponderEliminarChristian Iguado
Grupo: 257
upps maestraa se me olvidoo ponerle el planteel haha
ResponderEliminarChristian Iguado
grupo: 257 plantel 10
maestra la informacion esta muy completa
ResponderEliminarun poco aburrida alprincip pero muy buena
Karla mendoza Fierro 254 Plantel 10
maestraa :D me gusto la informacion al principio esta muy pero muy aburrida pero cuando la fui leyendo se puso interesante :D
ResponderEliminarJonathan Isai Sanchez Hernandez 254 Plante 10 :D
maestra!!
ResponderEliminarya termine,, la informacion estubo blahhh muy aburridahh.. me gusta mas cuando usted explica
Diana Castillo
254
plantel 10
que aburrida informacion,,, estuvo muy larga
ResponderEliminarjohana 254
me gustaron los videos pero la informacion estuvo maso menos
ResponderEliminarjohana martinez 254 plantel 10
aw no puse ni nombre ni grupo en se en que estava pensando bueno esque comprendame despues de leer tanto ok ya amm como le habia dicho jom es mucha informacion maestra esta bien que me gusta leer pero aw aunque los videos lo hacen un poco menos aburrido (:
ResponderEliminarkatia Venegas
257 (:
plantel 10•
mmm si pss la vdd es mucha la informacion asi co lei ni la mitad de hecho ni siqieraa un cuarto pero pss lo poco qq lei se me hico buenoo mmm si
ResponderEliminarcesar gonzalez :) ·254·
mmmmmmmmmmm si maestra paseme su cel nononono era broma un poco aburrida casi me dio diarrea con tanta informacion los videos ps si prefiero ver los de wuerevertumorro si chido
ResponderEliminaratte jonathan cervantes jurado 254 del 10
maestra! demasiada informacion, mui util claro y algo entendible aunque soy de los amantes de los dibujitos esta mui amplia la informacion nose si porque asi o usted amplio el tema para nuestro entendimiento pero me canse!
ResponderEliminarluis villarino 257
Waaa!! demaciada informacion maestra,, pero es muy importante.
ResponderEliminarPerla Ramos 254 Plantel 10
maestra era mucha informacion asta me dolio la cabeza pero era entendible :D
ResponderEliminarDavid Fernandez
Grupo:257 Plantel 10
maestra era mucha informacion ii me aburri un poco peroo estaba completa :D
ResponderEliminarErick Flores
Grupo:257 Plantel 10
todo muy bien, pero tardado leerlo y entenderle
ResponderEliminarhahaha
jorge alan muñoz
254
plantel 10 :D
es mucha informacion pero esta interesantee!! (:
ResponderEliminarEva gabriela de Diego 255