domingo, 15 de mayo de 2011

Polimeros Sinteticos y Actividades.

ACTIVIDADES Y POLIMEROS SINTETICOS.

Responda las siguientes preguntas a partir de lo leido en el blog anterior: 

1. ¿Qué es el peso molecular?

2. ¿Qué son los polímeros?

3.  Indique cinco alimentos que contengan carbohidratos


4.  Indique cinco alimentos que contengan lípidos


5.  Indique cinco alimentos que contengan proteínas


6. ¿En qué proporción se deben consumir los carbohidratos, lípidos y proteínas para que la dieta sea balanceada?

 
 

Busca e identifica los nombres de algunas biomoléculas anótalas en el lugar que les corresponde dentro del cuadro.   
Carbohidratos
Lípidos
Proteínas











POLIMEROS SINTETICOS.

   INSTRUCCIÓN: Lea y comente la siguiente lectura, y resuelva el cuestionario.

POLÍMEROS


Los materiales biodegradables son materiales que se descomponen, o degradan, por procesos naturales en partes más pequeñas y no tóxicas que regresan al medio ambiente y pueden ser reutilizadas por los organismos. Los materiales biodegradables están hechos de polímeros. Un polímero es una molécula gigante compuesta de unidades repetitivas llamadas monómeros. Algunos polímeros como las proteínas, los almidones y ácidos nucléicos, se encuentran en los seres vivos. Tales polímeros naturales son biodegradables. Otros polímeros, como las plásticos son sintéticos, o hechos por el  hombre. Muchos polímeros que se usan hoy no son biodegradables.
Cuando un polímero biodegradable se descompone, se rompe en moléculas más y más pequeñas que eventualmente regresan al medio ambiente. Por ejemplo, un polímero biodegradable primero se debe romper en pequeñas piezas de polímero, después es monómeros individuales y finalmente en compuestos simples, tales como dióxido de carbono y agua, los que deben volver a la atmósfera o al agua que tomas.
Los polímeros biodegradables pueden romperse paso a paso por varios procesos naturales. Los siguientes ejemplos describen algunos de los procesos por los que los materiales biodegradables se descomponen.
1.- Los polímeros en la materia orgánica, tales como los que permanecen  en organismos muertos, se descomponen en el medio ambiente por ciertas bacterias, hongos y algas. Estos microorganismos rompen los polímeros en compuestos más pequeños y pueden ser usados por otros organismos eventualmente.
2.- La comida que la gente y otros organismos comen se degrada por enzimas del cuerpo. Las enzimas rompen los polímeros de la comida en componentes más pequeños que son usados por el cuerpo o excretados al medio ambiente donde se pueden reutilizar.
3.- Algunos polímeros biodegradables, tales como ciertas suturas, la gelatina, lentes de contacto, comienzan a degradarse por un proceso llamado hidrólisis. Las moléculas del agua reaccionan con las uniones del material, rompiéndolas y eventualmente degradando el material en piezas de polímeros y monómeros. Estas moléculas más pequeñas pueden degradarse aún más por microbios o enzimas.
4.- Los rayos ultravioleta del sol pueden causar que los polímeros en algunos plásticos biodegradables comiencen a degradarse. Los rayos rompen uniones moleculares en los polímeros produciendo partes más pequeñas de polímeros y monómeros. Estas moléculas más pequeñas pueden terminar de degradarse por microbios o enzimas.
Las propiedades de los materiales están siendo de gran interés debido al creciente problema del manejo de desechos. La mayoría de los desechos tales como comida, madera y productos son biodegradables y pueden permanecer en rellenos sanitarios por más de 30 años. Los desechos no biodegradables, como son envases de plástico, se mantienen en los rellenos sanitarios indefinidamente y ocupan enormes espacios.
Una respuesta al problema de los desechos ha sido la colecta y reciclaje de desechos no biodegradables. Otra respuesta ha sido el aumento de esfuerzo de investigadores para desarrollar materiales sintéticos biodegradables como: Plásticos Biodegradables  cuya elaboración se basa en plantas o bacterias y Aditivos plásticos biodegradables como el Biopol (PHBV, polyhydroxybutyrate-valerate) los cuales desarrollan plásticos 100% biodegradables.Cuando se desechan, estos nuevos materiales se degradarían en periodos de tiempo similares a los materiales biodegradables, transformándose en productos que no serían dañinos al medio ambiente.

P   O   L   Í   M   E   R   O   S
I.- CUESTIONARIO
1.- ¿Qué son los materiales biodegradables?

2.-  ¿Que es biodegradación?

3.- ¿Qué entiendes por el término  polímero?

4.-  Define monómero.

5.-  Menciona tres polímeros naturales.


6.-  ¿Qué significa el término sintético?

7.-  ¿Cuáles son los productos más simples derivados de la biodegradación?

8.-  Menciona los factores que favorecen la biodegradación.

9.- ¿Cuál es la solución propuesta para que los nuevos plásticos sean 100% biodegradables?

10.- Menciona cinco productos biodegradables que conozcas.
 En equipo discutir y resumir  la importancia del uso adecuado y los beneficios de compuestos poliméricos en su vida diaria.

INSTRUCCIÓN: Lea y comente la siguiente lectura, y complemente el cuadro.
P O L I M E R O S      S I N T É T I C O S
DIFERENCIAS ENTRE POLIMEROS DE CONDENSACIÓN Y POLÍMEROS DE ADICIÓN
  Por el proceso de polimerización, los plásticos se pueden clasificar en polímeros de condensación y polímeros de adición. Las reacciones de condensación producen diferentes longitudes de polímeros, mientras que las reacciones de adición producen longitudes específicas. Por otro lado, las polimerizaciones por condensación generan pequeñas cantidades de subproductos, como agua, amoníaco y etilenglicol, mientras las reacciones de adición no producen ningún subproducto. Algunos polímeros típicos de condensación son el naylon, los poliuretanos y los poliésteres. Entre los polímeros de adición se encuentran el polietileno, el polipropileno, el policloruro de vinilo y el poliestireno. Las masas moleculares medias de los polímeros de adición son generalmente mayores que las de los polímeros de condensación.

POLÍMEROS DE ADICIÓN
       Formados por la unión de varias moléculas llamadas monómeros.
       Formados por monómeros insaturados y de la misma composición.
       Los monómeros que lo componen son iguales.

POLIETILENO: Es una molécula de cadena larga que proviene de la repetición del monómero llamado etileno (CH2 = CH2).
   Con el polietileno se fabrican las bolas del súper, frascos para shampoo, juguetes, etc.,
POLIPROPILENO: Formado por la repetición de el metiletileno.
   Puede encontrarse como envase de alimentos, alfombras, pasto sintético y costales de arpillas.
POLIESTIRENO: Moldes de autos, aviones, secadoras de cabello, etc.
POLICLORURO DE VINILO: Termoplástico, flexible o rígido, opaco o transparente, resistente a los rayos X, los ácidos, las bases, los aceites, las grasas y los alcoholes.
Puede encontrarse en: piel sintética, artículos de deporte y camping, industria química

POLÍMEROS DE CONDENSACIÓN
       Formados por la unión de por lo menos dos monómeros diferentes.
       Se producen haciéndolos reaccionar con agua, HCl, etc.

NYLON: Presente en las medias, en cepillos dentales, ropa interior, ropa deportiva, mochilas, etc.
POLIURETANO: Productos para hacer espuma para silla tapizada, almohadón, pinturas, fibras y adhesivos.
POLIÉSTER: Cadenas hidrocarburos con uniones a esteres.                         
       Fibras para  fabricación de vestimenta en bailables de los años 70.

POLIMERIZACIÓN
INSTRUCCION: Complemente el siguiente cuadro de acuerdo a sus características de los procesos de fabricación de polímeros sintéticos.
                                             POLIMERIZACION
POLÍMEROS DE ADICIÓN
POLÍMEROS DE CONDENSACIÓN












APLICACIONES
APLICACIONES




                                                                                                                       

18 comentarios:

  1. que lindo globo......o es raton???
    muy buena presentacion

    salu2.

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  2. Jajajajaja¡¡¡¡¡despues de leer todo creo que fue mas facil entender con el video del GLOBO jajajaja.......
    q chistoso¡¡¡
    Cinthia Ort 257 plantel 10 :D

    SALUDOOS :)grcs...

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  3. Maestra el cacahuate y el globito son tan lindoos:3'
    & el gato malo y feo¬¬' otra razon para que no me gusten los gatos. JAJA
    pero ah diferencia del lindo globito yo si entendi:D

    Marianna Suarez
    254. Bachi 4

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  4. pos la verdad comprendi mejor con los videos

    Gustavo Eduardo Monsivais Acevedo
    Grupo:257
    cobach 10

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. jejeje que padre viddeeo sobre todo el gatito de la bata
    lo explika todo0 mas faciil despues de ke lei todo00

    kimberly padron 257 bachi 10

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  7. esta padre la informacion
    renata frias villa 254 bachi 10

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. el texto estaba muy bien resumido, todo estaba interesante y el video muy divertido, buen tema

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  10. esta muy interesante el texto al principio me dio mucha flojera pero ya despues me fue interesando mas,, esta muy interesante y algo resumido :S el video esta padre.. nitzia ayala 254

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  11. MAESTRA, amé al globito, con esos dibujos hacen que entendamos mejor las lecturas, muy interesante y divertido
    Johana Terrazas Sauzameda 254 Plantel 4

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  12. El video el globo es algo raro xD Luis Venzor 257 plantel 10

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  13. el video si me gusto pero esta algo raro, y la informacion si esta interesante.

    jesus porras 254

    plantel 4

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  14. pues esta interesante pero esta mui largo y ay muchos proyectos que entregar asi que nimodoo(:

    paola quiñones
    255 plantel 4

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  15. Muy buena información y todavia es mejor con los videos jajaja :D

    Hugo Ramírez. Plantel #4

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  16. acabo de terminar de hacer las actividades maestra fue demasiado enserio me canse mucho & me aburri pero bueno lo bueno fue que ya termine todo ahora si estoy lista para el 10! jaja bye maestra!

    Karla Marisol Ortega G. 255!
    plantel 4!

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  17. pues yo tambien comprendi mas con los videos y pues no estan aburridos ;)

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  18. pues lo de los polimeros casi no le entendy,,, pero me gusto el video del globo! :D


    Eva gabriela de Diego 255

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