martes, 10 de mayo de 2011

carbohidratos, lipidos y Proteinas

                                                           CARBOHIDRATOS

Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.


Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en: Simples

Monosacáridos: glucosa o fructosa
Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
  • Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
  • Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
  • Función estructural: celulosa y xilanos.

Funciones de los carbohidratos
  • Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
  • Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.

También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.


Los carbohidratos predominantes que se encuentran en el cuerpo están relacionados estructuralmente a la aldotriosa gliceraldehido y a la cetotriosa dihidroxiacetona. Todos los carbohidratos contienen al menos un carbono asimétrico (quiral) y son por tanto activos óptimamente. Además, los carbohidratos pueden existir en una de dos conformaciones, y que están determinadas por la orientación del grupo hidroxilo en relación al carbono asimétrico que esta más alejado del carbonilo. Con pocas excepciones, los carbohidratos que tienen significado fisiológico existen en la conformación-D. Las conformaciones de imagen de espejo, llamados enantiomeros, están en la conformación-L.

 Estructuras de los Enantiomeros del Gliceraldehido


Los monosacáridos que comúnmente se encuentra en humanos se clasifican de acuerdo al número de carbonos que contienen sus estructuras. Los monosacáridos más importantes contienen entre cuatro y seis carbonos.


Clasificación de los Carbohidratos

# de Carbonos
Nombre de la Categoría
Ejemplos relevantes
3
Triosa
Gliceraldehido, dihidroxiacetona
4
Tetrosa
Eritrosa
5
Pentosa
Ribosa, ribulosa, xilulosa
6
Hexosa
Glucosa, galactosa, manosa, fructosa
7
Heptosa
Seudoheptulosa
9
Nanosa
Ácido neuramínico, también llamado acido siálico

 
SucrosaLas uniones covalentes entre el hidroxilo anomérico de un azœcar cíclico y el hidroxilo de un segundo azœcar (o de otro compuesto que tenga alcohol) se llaman uniones glucosídicas, y las moléculas resultantes son los glucósidos. La unión de dos monosacáridos para formar disacáridos involucra una unión glucosídica. Varios disacáridos con importancia fisiológica incluyen la sucrosa, lactosa, y maltosa.
Sucrosa: prevalerte en el azœcar de caña y de remolacha, esta compuesta de glucosa y fructosa unidas por un α-(1,2)-β-enlace glucosídico.
Lactosa: se encuentra exclusivamente en la leche de mamíferos y consiste de galactosa y glucosa en una β-(1,4)-enlace glucosídico.
Maltosa: el principal producto de degradación del almidón, esta compuesta de dos monómeros de glucosa en una α-(1,4)-enlace glucosídico.
Polisacáridos
La mayoría de carbohidratos que se encuentran en la naturaleza ocurren en la forma de polímeros de alto peso molecular llamados polisacáridos. Los bloques monoméricos para construir los polisacáridos pueden ser muy variados; en todos los casos, de todas maneras, el monosacárido predominante que se encuentra en los polisacáridos es la D-glucosa. Cuando los polisacáridos están compuestos de un solo tipo de monosacárido, se llaman homopolisacárido. Los polisacáridos compuestos por más de un tipo de monosacáridos se llaman heteropolisacáridos.
  El glicógeno es la forma más importante de almacenamiento de carbohidratos en los animales. Esta importante molécula es un homopolímero de glucosa en uniones α-(1,4); el glicógeno es también muy ramificado, con ramificaciones α-(1,6) cada 8 a 19 residuos. El glicógeno es una estructura muy compacta que resulta del enrollamiento de las cadenas de polímeros. Esta compactación permite que grandes cantidades de energía de carbonos sea almacenada en un volumen pequeño, con poco efecto en la osmolaridad celular.
El almidón es la forma más importante de almacenamiento de carbohidratos en las plantas. Su estructura es idéntica a la del glicógeno, excepto por un grado mas bajo de ramificaciones (cada 20 a 30 residuos). El almidón que no se ramifica se llama amilasa; el almidón que se ramifica amilopectina.



                                                           
                                                      LIPIDOS
Principales Funciones Biológicas de los lípidos
Las moléculas biológicas que son insolubles en soluciones acuosas y que son solventes en solventes orgánicos se clasifican como lípidos. Los lípidos de importancia fisiológica para los humanos tienen cuatro funciones principales.

1. Los lípidos sirven como componentes estructurales de membranas biológicas.
2. Los lípidos proveen reservas de energía, predominantemente en la forma de triglicéridos.
3. Tanto los lípidos como sus derivados sirven como vitaminas y hormonas.
4. Los ácidos biliares lipofílicos ayudan en la solubilización de las grasas

Ácidos Grasos
Los ácidos grasos cumplen con dos funciones importantes en el organismo.

1. Como componentes de lípidos de membrana más complejos.

2. Como componentes de la grasa almacenada en la forma de triglicéridos.

Los ácidos grasos de cadena larga de moléculas de hidrocarburo que contiene una molécula de ácido carboxílico en un extremo. La numeración de los carbones en ácidos grasos se inicia con el carbono del grupo carboxilato. En el pH fisiológico, el grupo carboxilo es fácilmente ionizada, hacer una carga negativa en los ácidos grasos en los fluidos corporales.
Los ácidos grasos que no contienen carbono-carbono dobles enlaces se denominan ácidos grasos saturados, los que contienen enlaces dobles son ácidos grasos insaturados y los ácidos grasos con múltiples sitios de insaturación se denominan ácidos grasos poliinsaturados (AGPI: siglas en Inglés = PUFA). La denominación numérica de los ácidos grasos provienen de la cantidad de átomos de carbono, seguido por el número de sitios de insaturación (por ejemplo, el ácido palmítico es un 16-carbono de ácidos grasos con insaturación y no es designado por 16:0)
El sitio de insaturación en un ácido graso se indica mediante el símbolo Δ y el número del primer carbono del doble enlace en relación con el grupo carboxílico (–COOH) carbono que ha sido designada carbono # 1. Por ejemplo, es un ácido palmitoleico 16-carbono de ácidos grasos con un sitio de insaturación entre los carbonos 9 y 10, y es designado por 16:1Δ9.

Ácidos grasos saturados de menos de ocho átomos de carbono son líquidos a temperatura fisiológica, mientras que los que contengan más que diez son sólidos. La presencia de dobles enlaces en los ácidos grasos reduce significativamente el punto de fusión en relación con un ácido graso saturado.
La mayoría de los ácidos grasos encontrados en el cuerpo se adquieren en la dieta. Sin embargo, la capacidad de biosíntesis de lípidos del organismo (sintasa de ácidos grasos y otros ácidos grasos se modifica enzimas) puede proporcionar el cuerpo con todos los diferentes ácidos grasos estructuras necesarias. Dos excepciones a esto son los AGPIs conocido como ácido linoleico y ácido α-linolénico, contiene insaturación sitios más allá de carbonos 9 y 10 (en relación con el grupo α-COOH). Estos dos ácidos grasos no pueden ser sintetizados a partir de precursores en el cuerpo, y, por tanto, considera los ácidos grasos esenciales; esenciales en el sentido de que debe proporcionarse en la dieta. Ya que las plantas son capaces de síntesis de linoleico y ácido α-linolénico, los seres humanos pueden adquirir estas grasas al consumir una variedad de plantas, o bien por ingestión de la carne de animales que han consumido estas grasas vegetales. Estos dos ácidos grasos esenciales también se denominan ácidos grasos omega. El uso de la griego omega, ω, se refiere a la final de los ácidos grasos frente a la del grupo-COOH. El ácido linoleico es un omega-6 AGPI y α-linolénico es un AGPI omega-3 (véase el cuadro a continuación). El papel de los AGPIs, tales como linoleico y α-linolénico, en la síntesis de lípidos biológicamente importante es describen brevemente a continuación y también en la síntesis de lípidos la página y la Aspirina .

<><><><><><><><><>   <>

proteínas
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc...
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales llamados AMINOÁCIDOS, a los cuales podríamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos".
Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas según estén formadas respectivamente sólo por aminoácidos o bien por aminoácidos más otras moléculas o elementos adicionales no aminoacídicos.

Los aminoácidos. ¿Que Son Los Aminoácidos?
Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce.
Los aminoácidos se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2).
Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir. Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos. Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.
Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semiindispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.
Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante.
Pulsando aquí puedes ver una detallada lista de Aminoácidos (esenciales y no esenciales) y función de cada una de ellos:
En esta imagen puede verse la fórmula de los 20 aminoácidos más importantes , en color negro la parte común, mientras que en color azul puede verse la parte variable, que da a los aminoácidos distinto comportamiento.
Los péptidos y el enlace peptídico.
Los péptidos están formados por la unión de aminoácidos mediante un enlace peptídico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua.
Así pues, para formar péptidos los aminoácidos se van enlazando entre sí formando cadenas de longitud y secuencia variable. Para denominar a estas cadenas se utilizan prefijos convencionales como:
Oligopéptidos.- si el n º de aminoácidos es menor de 10.
Dipéptidos.- si el n º de aminoácidos es 2.
Tripéptidos.- si el n º de aminoácidos es 3.
Tetrapéptidos.- si el n º de aminoácidos es 4.
  • etc...
Polipéptidos o cadenas polipeptídicas.- si el n º de aminoácidos es mayor de 10.
Cada péptido o polipéptido se suele escribir, convencionalmente, de izquierda a derecha, empezando por el extremo N-terminal que posee un grupo amino libre y finalizando por el extremo C-terminal en el que se encuentra un grupo carboxilo libre, de tal manera que el eje o esqueleto del péptido, formado por una unidad de seis átomos (-NH-CH-CO-), es idéntico a todos ellos. Lo que varía de unos péptidos a otros, y por extensión, de unas proteínas a otras, es el número, la naturaleza y el orden o secuencia de sus aminoácidos.
Si la hidrólisis de una proteína produce únicamente aminoácidos, la proteína se denomina simple. Si, en cambio, produce otros compuestos orgánicos o inorgánicos, denominados grupo prostético, la proteína se llama conjugada.
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.
La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.
La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria.
Existen dos tipos de estructura secundaria:
  1. La a(alfa)-hélice
  2. La conformación beta
esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.
Estructura terciaria
La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria..
Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte , enzimáticas , hormonales, etc.
Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos. Aparecen varios tipos de enlaces:
el puente disulfuro entre los radicales de aminoácidos que tiene azufre.
los puentes de hidrógeno.
los puentes eléctricos.
las interacciones hifrófobas.
Estructura Cuaternaria
Esta estructura informa de la unión , mediante enlaces débiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero.
Desnaturalización.
Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la misma conformación, muy abierta y con una interacción máxima con el disolvente, por lo que una proteína soluble en agua cuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita.
La desnaturalización se puede producir por cambios de temperatura, ( huevo cocido o frito ), variaciones del pH. En algunos casos, si las condiciones se restablecen, una proteína desnaturalizada puede volver a su anterior plegamiento o conformación, proceso que se denomina renaturalización.




http://www.slideshare.net/veronicalps/macromoleculas-biologicas














105 comentarios:

  1. CON LOS VIDEOS SE ENTIENDE MEJOR¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion (:

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion, maestra.
    Jonathan Isai Sanchez 254

    ResponderEliminar
  4. jeee poes esthan 2/2 el temaaaa estefania perez 254

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola maestra anais rivas del 255 me pidio que comentara por ella

    ResponderEliminar
  7. essmuchaa informacion,,,pero los videoss la alivianan mucho Julieta Cervantes 254

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es muy buena información, pero, ¡¡ME VOY A VOLVER LOCO!!

    Hugo Ramírez 255

    ResponderEliminar
  10. esta suave maestra el blog,
    sale ai kedo el comentario ;)

    orlando fernandez (el machin)
    255 bachi 4

    ResponderEliminar
  11. es mucha informacion maestra :(
    clara gonzalez 255 bachi 4

    ResponderEliminar
  12. Pensé que nunca terminaría de leerlo todo jaja, es un texto medio breve y especifico de todos los muchos temas que tiene incluido, viene muy bien redactado y fácil de entender, no todo pero la gran mayoría si, es interesante saber y aprender cosas nuevas cada día, hay muchos puntos de los que habla que nadie nunca se imaginaria que existen como lo de los aminoácidos proteicos entre otros, no cabe duda que la química siempre deja algo nuevo que aprender!

    Saludos maestra!


    cristina cano 255 bachi 4

    ResponderEliminar
  13. Maestra esta muy bien la informacion! me gusto que tuviera videos:)

    Carolina Gutierrez Cruces 255 bachi 4!

    ResponderEliminar
  14. Pss tan bastante clarooos los videoos ;)
    Muy buena informacion :P

    Gerardo Cumplido 255

    ResponderEliminar
  15. :O demasiada informacion casi me da una embolia,:S haha fuera de eso le quedo muy bien el blog. me gusto mas la forma escrita que como aparece en los videos, solo me reburuje un poco en los carbohidratos por que tienen muchas caracteristicas y tipos de reaccion o comoo se llamen:D haha creo que si me quedo claro lo demas :) las actividades van despues del resumen? atte. Janeth Núñez Aguirre 254

    ResponderEliminar
  16. bueno maesta aqi esta mi comentario esta bien la informacion
    CARLOS JAVIER RIOS CORONA plantel 4 GPO:255

    ResponderEliminar
  17. cambio de opinion. prefiero los videos:D

    ResponderEliminar
  18. maestra es mucha la informacion pero esta entendible y me gusto que tubiera videos

    Susana Aragonez delgado bachi 4 254

    ResponderEliminar
  19. oLa maestraa:)!!!
    amm puees mee abuurri un poco si qee aiuda muxo los videos (aunqeee vataiee muxo para poder comentar jajaja) peero en fin sobree el tema lee entendi bien aunqee mee aburriera jaja,,,,,,la qieero:)

    maggie acosta 257 bachi 10:)

    ResponderEliminar
  20. crei que bromeaba al decir que era aburrido, pero ahora veo que era verdad!
    me aburri, pero entendi, si no fuera por los videos hubiera muerto :S

    Ana Contreras, plantel 4. 254

    ResponderEliminar
  21. aaa maestraa es mucha la informacion y me da flojera leerlo peroo pues lo tuve que hacer y ya deperdido algunos videos lo compensaron pero segun yo entendi poco

    Bryan Adrian Contreras Jacquez, plantel 4
    grupo: 254

    ResponderEliminar
  22. muy buena informacion maistra pero es unCHORROOOOO jajajaja esta bn se prende algo...

    marco robles gpo 255....:v

    ResponderEliminar
  23. qe flojeriita maeestraa peroo estaa padre:)


    Analaura Rodriguez Torres 254

    ResponderEliminar
  24. me gustaron los vídeos que se complementan muy bien con la información

    ResponderEliminar
  25. Maestra es demaciada informacion aaaa pero ya ley lo perimero quedigacomo me gusta leer la vdd no peroya leyendolo como que yacada vez sete hace un poco mas interesante y losvideos estan mui padre como que yacon esos te desestresas de tanto leer y terelajas y aprendes un poco mas la verdad le quedo mui bnelblog con bastante informacion en la cual nospodemos quitar todas nuestras dudas y cosas por el estilo yesta un poco reburujado :S ) Estefania Baca Martinez 254 plantel4

    ResponderEliminar
  26. mucha, pero mucha informacion pero los videos estan interesantes.

    Jesus Eduardo Porras 254
    plantel 4

    ResponderEliminar
  27. Esta demasiado largo el blog¡¡¡¡¡
    pero los videos y las diapositivas me ayudaron :D
    despues de batallar mucho para poder comentar

    Cinthia Ortega 257
    Bachi 10..... :D

    ResponderEliminar
  28. Maestra:D me parecio muy facil y divertido esta tecnica que esta usando mas la de los video¡¡¡
    porque lo entiendo mejor

    SALUDOS :D

    KIMBERLY PADRON 257
    BACHI 10¡¡¡¡¡
    grcs..

    ResponderEliminar
  29. ES MUCHISISISIMO!.
    casi me quedo cieega de tanto leer!
    odiee lo de disacaridoos! muy dificilisimoo!.
    pero ya cuando menos con los videos me quedo un poqito mas claro..

    Marianna Suarez
    254, Bachi 4

    ResponderEliminar
  30. nomanche maestra! es mucho!' &luego el fish no le entrego mi cuadero & no se lo llevo!D:' estan suaves los videoss mañana le doy el cuaderno pero no creo que termine el resumen'!:S esta suave el Blog maestra:)

    ResponderEliminar
  31. Esta bastante completa, y se que ayudara mucho en otras materias
    gracias maestra
    Atte:
    Javier de Jesús García Salazar
    grupo:257 cobach 10

    ResponderEliminar
  32. maestra aún no leo la informacion ni veo los videos pero no se preocupe mañana le comento sobre el tema

    ResponderEliminar
  33. (: Esta muy completo, tarde mucho en leerlo ¬¬' pero esta muy explicado..me gusto mas el texto qe los videos ( me aburrieron ._. )

    Diana Terrazas 257..Bachi 10'

    ResponderEliminar
  34. entendi mas leyendo q viendo los videoss :D!
    Marianela Campos-257 cobach 10

    ResponderEliminar
  35. el blog me parecio muy bien y los videos estan pdres¬¬!!
    limas 255

    ResponderEliminar
  36. Me di tanta flojera llerlo :$ pero al final entendi mejor que viendo los videos :)

    Jessica Baeza 254 bachi 10

    ResponderEliminar
  37. maestraa!!! uff por finn pude creear la cuenta jajaja los videos estuvieron padres mas qe todo el resumen qe tenemos qe hacer jaja pro me aburrion un poca para ser sincera!! =)
    nubiia carbajal 257 bachii 10 :)

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Ay no maestra nomas de leer me dolio la cabeza:S pero en fin solo los videos me gustaron aunque no son graciosos como decia ud. & si opino lo mismo que nubia, que aburridoo!

    Diana Laura Gonzalez Garcia
    Grupo 257, bachi 10

    ResponderEliminar
  40. Fernando Tena 254 bachi 4
    maestra se me esta qemando el cerero 9: es demaciada informacion jajajajaja pero ya la aprendi :)

    ResponderEliminar
  41. eee maestra la verdadd es muucho,pro es muy interesante en especial los videos,hahaha

    ResponderEliminar
  42. es mucha informacion pero esta bien tengo que hacer.
    sujei guerrero del 255

    ResponderEliminar
  43. mestra es mucha informacion pero con los videos es menos pesado
    karol herrera del 255

    ResponderEliminar
  44. la informacion es mucha y un poco confusa prefiero algo corto y directo que algo totalmente eterno y muy explisito
    ATTE:
    Gustavo Eduardo Monsivais Acevedo
    Grupo: 257

    ResponderEliminar
  45. me agrado la informacion,creo que es bueno saber que los carboihidrato no son del todo dañinos para la salud.. aunque fue un poco tedioso leerlo que contenga videos lo hace un tanto dinámico maestra..

    Yazmin Acosta.. 254

    ResponderEliminar
  46. maestra me parece que es mucha informacion y es muy tedioso leerla toda pero ps los videos como que quitan un poco lo pesadp

    ResponderEliminar
  47. Es mucha informacion y pues terminas algo confundido como leer la wikipedia pero los videos si ayudan bastante
    Luis Venzor "257"

    ResponderEliminar
  48. Maestraa! es muchisima informacion tenia la esperanza que no estubiera tan aburrido como decian.. pero si esta aburridisimo y que flojera aunque los videos ayudan muchisimo
    Jessica Velez "254"

    ResponderEliminar
  49. Maestraa! es muchisima informacion tenia la esperanza que no estubiera tan aburrido como decian.. pero si esta aburridisimo y que flojera aunque los videos ayudan muchisimo
    Jessica Velez "254" plantel 4

    ResponderEliminar
  50. es interesante la informacion hay cosas que no sabia pero es demaciada

    ResponderEliminar
  51. mmm... pues esta bien eso de que los profes se actualizen con el internet y la informacion me parece aburrida pues no me gusta quimica para nada pero gracias por el blog maestra. NANCY RAMIREZ

    ResponderEliminar
  52. mucha tarea pero bueno ya que
    marlene romero garcia grupo 254 cobach 10

    ResponderEliminar
  53. ke aburridooo valeria guerrero ruiz 254 cobach 10

    ResponderEliminar
  54. ay maestra poess esthaa apadre la informacion pero mas bn por los videos no estuvo taan aburridoo jheee byyy nubia idaly cano ordoñez 254 cobach 10

    ResponderEliminar
  55. maestra es mucha informacin pero ya le entendi con los videos
    andrea aragonez 254cobach4

    ResponderEliminar
  56. masosmenos pero con los videos se aclaro todo
    santiago ramirez 254 bachi 4

    ResponderEliminar
  57. am... ps es mucha informacion la que hay que leer pero los videos le ayudan un poco! 255

    ResponderEliminar
  58. es mucha informacion,pero
    le entendi mejor con los videos
    karen tarin cano,257 cobach10

    ResponderEliminar
  59. maestra!! por fin acabe haha,, pense qe jamas lo aria. de echo esta muy completo y facil de comprender pero sii aburre bastante es DEMACIADO!! pero en fin termine

    laqiero maestra! (:

    merary trevizo 257 bachii 10

    ResponderEliminar
  60. ayy maestra no le enttenndi a los viideoooss pero pss tuube k leerr jajaj y yaa le enttedii creoo ubiiera puuesto dibujistos jajaja
    cuidesee baee.!!!!! graciiiass!

    kenia jara carbajal 257 bachi 10 !!♥

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. es mucha informacion
    me cansare de hacer el resumen
    pero esta padre los videos me relajarOon
    un pokoo de tanto leer
    leyna carrillo 254 cobach 4

    ResponderEliminar
  63. enserio qe pense qe nunca iva a terminar de leer toda esta informacion pero pss esta interesante
    renata frias villa 254

    ResponderEliminar
  64. maestra :D gracias por haberse tomado el tiempo de haber puesto toda esta informacion :D
    Jonathan Isai Sanchez Hernandez 254

    ResponderEliminar
  65. pense que no acabaria es mucha la informasion y pues la verdad me ayudaron mas los videos
    lesly petatan lozano 254 cobach 10

    ResponderEliminar
  66. es mucha la informacion pero si es entendible y mas con los videos
    jazmin rios nava 254 cobach 10

    ResponderEliminar
  67. Hay maestra:| nos deberia pasar haciendo una priamide del buen comer..o como se llame, jaja bueni pues nimodo a leer, no hay de otra!
    Larissa, su alumna más sepsi, okno, Larissa Perez 254 :) oviiis del bachi 4, JAJAJAJ:P

    ResponderEliminar
  68. el texto estaba un poco complicado pero con los videos se entendio mejor datos interesantes, demasiada informacion casi no termino de leer, pero esta bien.
    jose gamboa 254 cobach 10

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. jom es mucha informacion maestra esta bien que me gusta leer pero aw aunque los videos lo hacen un poco menos aburrido (:

    ResponderEliminar
  71. maestra es mucha informacion
    pero esta muy bien explicada al igual que los video.
    esta padre muy bien explicado :)

    Mariana Pizaña
    cobach palntel 10
    257

    ResponderEliminar
  72. maestra es mucha informacion de todo eso tenemos qe hacer el resumen es mucho

    brenda campos
    plantel 4
    255

    ResponderEliminar
  73. es bastante la informacion pero muy completa, algunos textos los entendi leyendo y otros viendo los videos!

    Jessica Rios 257 bachi 10

    ResponderEliminar
  74. esta muy interesante la informacion pero es demaciada!

    Alejandra Sandoval grupo 254 plantel 10

    ResponderEliminar
  75. suficiente información, pero se tiene que leer por partes para digerirla toda. sino se aburre uno y ni entiende, a pesar de eso muy bien :)

    carlos melendez grupo 254 plantel 10

    ResponderEliminar
  76. Esta chido maestra haber si publica mas porqe estan interesantisimos.

    Eduardo Alarcon Juarez 254 plantel 4

    ResponderEliminar
  77. Ahora si ya lo leí todo, esta muy completo, y los vídeos también son muy buenos y te complementan un poco mas sobre el tema, en general, muy bien.

    Heber Quintana Grupo 254 Plantel 10

    ResponderEliminar
  78. mucha informacion maestra! pero todo sirve mucho!

    Kathia Leyva grupo 254 plantel 10

    ResponderEliminar
  79. maestra esta largo su trabajo pero la informacion esta padre y uno qe otro video!
    la qiero:) buen trabajo
    Keila Loya 257 bachi 10

    ResponderEliminar
  80. **Esta largo.... pero pues es para aprender asi que voy a leerlo todo y los videos estan padres y facilitan el aprendizaje**

    ADRIANA RUIZ CARRILLO:D
    257 bachi 10:)

    ResponderEliminar
  81. algo largo y cansado de leer, pero porfin termine. entendi mayor parte gracias a los videos fue mas facil :)

    andrea orozco
    254 bachi 10':D

    ResponderEliminar
  82. esta un POQUITO largo, pero nadamas poquito eh maestra! JAJAJAJA, pero emocionese si le estoy entendiendo:3 gracias por la informacion. la quiero maestra(:

    Jessica Romero
    257 Bachi 10.

    ResponderEliminar
  83. maestra es mucho, medio hueva leerlo pero ya termine, no entendi mucho pero bueno.

    Nallely Flores Guzman
    254 plantel 10

    ResponderEliminar
  84. maestra es bastante pero ia lo lei aunque me dio mucha hueva.

    Antonio Contreras Muñoz
    255 plantel 4

    ResponderEliminar
  85. maeeestraa esta muyy largo voy a tardar mucho en hacer todo el resumen!:S y esta un poco reburujado
    elizabeth G 255 plantel 4

    ResponderEliminar
  86. maestra esta muy largo :S pero los videos lo mejoran :D
    Denisse Rodríguez Serna 254 Plantel 4

    ResponderEliminar
  87. UFF, es demasiada información, pero nimodo tendré que leer jaja, los videos estuvieron un poco aburridos solo me gustó el último
    Gracias
    Johana Terrazas Sauzameda 254 Plantel 4

    ResponderEliminar
  88. La informacion al prinsipio es tedios pero despues se empiesa a poner entretenida e interesante.

    Carlo Hernandez 254

    ResponderEliminar
  89. maestra!! la informacion es algo largaa peroo esta bieen garciias :D

    Christian Iguado
    Grupo: 257

    ResponderEliminar
  90. upps maestraa se me olvidoo ponerle el planteel haha

    Christian Iguado
    grupo: 257 plantel 10

    ResponderEliminar
  91. maestra la informacion esta muy completa
    un poco aburrida alprincip pero muy buena
    Karla mendoza Fierro 254 Plantel 10

    ResponderEliminar
  92. maestraa :D me gusto la informacion al principio esta muy pero muy aburrida pero cuando la fui leyendo se puso interesante :D
    Jonathan Isai Sanchez Hernandez 254 Plante 10 :D

    ResponderEliminar
  93. maestra!!
    ya termine,, la informacion estubo blahhh muy aburridahh.. me gusta mas cuando usted explica

    Diana Castillo
    254
    plantel 10

    ResponderEliminar
  94. que aburrida informacion,,, estuvo muy larga


    johana 254

    ResponderEliminar
  95. me gustaron los videos pero la informacion estuvo maso menos





    johana martinez 254 plantel 10

    ResponderEliminar
  96. aw no puse ni nombre ni grupo en se en que estava pensando bueno esque comprendame despues de leer tanto ok ya amm como le habia dicho jom es mucha informacion maestra esta bien que me gusta leer pero aw aunque los videos lo hacen un poco menos aburrido (:

    katia Venegas
    257 (:
    plantel 10•

    ResponderEliminar
  97. mmm si pss la vdd es mucha la informacion asi co lei ni la mitad de hecho ni siqieraa un cuarto pero pss lo poco qq lei se me hico buenoo mmm si
    cesar gonzalez :) ·254·

    ResponderEliminar
  98. mmmmmmmmmmm si maestra paseme su cel nononono era broma un poco aburrida casi me dio diarrea con tanta informacion los videos ps si prefiero ver los de wuerevertumorro si chido
    atte jonathan cervantes jurado 254 del 10

    ResponderEliminar
  99. maestra! demasiada informacion, mui util claro y algo entendible aunque soy de los amantes de los dibujitos esta mui amplia la informacion nose si porque asi o usted amplio el tema para nuestro entendimiento pero me canse!


    luis villarino 257

    ResponderEliminar
  100. Waaa!! demaciada informacion maestra,, pero es muy importante.

    Perla Ramos 254 Plantel 10

    ResponderEliminar
  101. maestra era mucha informacion asta me dolio la cabeza pero era entendible :D

    David Fernandez
    Grupo:257 Plantel 10

    ResponderEliminar
  102. maestra era mucha informacion ii me aburri un poco peroo estaba completa :D

    Erick Flores
    Grupo:257 Plantel 10

    ResponderEliminar
  103. todo muy bien, pero tardado leerlo y entenderle
    hahaha

    jorge alan muñoz
    254
    plantel 10 :D

    ResponderEliminar
  104. es mucha informacion pero esta interesantee!! (:


    Eva gabriela de Diego 255

    ResponderEliminar